"Sé acerca de esas noches, en las qué, sin ninguna razón, no puedes dormir... cuando estás completamente solo, con nada más que tu cigarrillo encendido"

Ewon Jung - Totally Captivated

Top Ten - Películas de Semana Santa

Como estamos en Semana Santa, aprovecharé antes de que se acabé para postear un ranking con mis películas bíblicas favoritas y para mí, entre las mejores, aquí les va el top.



10° EL PRÍNCIPE DE EGIPTO (1998)



Ésta es la única adaptación animada bíblica que merece mención. La animación que se usa es de estilo tradicional y el estudio a cargo es Dreamworks Animation. El príncipe de Egipto muestra al ya tocado en muchas ocaciones Éxodo y la historia de Moisés, desde que es críado como prícipe en Egipto hasta que logra liberar al pueblo hebreo de la opresión Faraónica. Lo bonito de esta película es la relación que existe entre Moisés (Val Kilmer) y Ramsés (Ralph Fiennes) como hermanos de leche y la buena relación que se estropea inevitablemente, así también el romance de Moisés con Séfora, su futura esposa. Recomendable para toda la familia ya que no posee un argumento demasiado fuerte, eso es obvio además por ser una película animada.



9° REY DE REYES (1961)

Rey de Reyes es un remake de la película del mismo nombre hecha en 1927 por el legendario Cecil B. DeMille. Esta película plasma una visión diferente de la vida pública de Jesús de Nazaret, enfocándose más en la sociedad política romana y los conflictos que atraviesan los ciudadanos en aquella época. Dirigida por Nicholas Ray, y estelarizado por Jefrey Hunter (Jesús de Nazaret), Siobhan McKenna (Virgen María) y Hurd Hatfield (Poncio Pilatos). Una de las mejores películas que se ha hecho acerca del mesías.







8° SALOMÓN Y LA REINA DE SABA (1959)




Esta película, que sólo he visto una vez, me gustó mucho y por eso la recomiendo. Yul Brynner (quién no conoce al enemigo de Moisés XD) encarna en esta ocasión al hijo más sabio de David, Salomón cuando acaba de obtner el trono y se convierte en Rey. Muchos, como su hermano y el Faraón se oponen a este designio, y éste último envía a la reina de Saba a seducir a Salomón. Una historia romántica típica de semana santa que no puede faltar, deleitarse con la belleza de Gina Lollobrigida como Saba y el apuesto actor ruso es una opción más que saludable ;).







7° SPARTACUS (1960)



Kirck Douglas interpreta a Espartaco, un esclavo de Tracia que después de estar condenado a muerte es convertido en gladiador por Léntulo Batiato (Peter Ustinov, ganador del Oscar por esta actuación). En este recorrido conoce a Varinia (Jean Simmons) de quien se enamora y tiene un hijo con ella. Espartaco lidera una rebelión junto a más esclavos contra los romanos para liberarse, pero termina en la cruz en la Vía Apia. Si has visto otras adaptaciones de Spartacus, puedo garantizar que ninguna posee el esplandor de ésta, que tuvo 6 nominaciones a los premios Oscar y consiguió 5 estatuillas.






6° LA PASIÓN DE CRISTO (2004)


Dirigida por Mel Gibson ("El Patriota" y "Corazón Valiente"), está película está enteramente hablada en arameo. La intención del director fue mostrar lo chocante de la pasión y muerte de Cristo, además de hacerla mucho más cruda y sangrienta que otras películas del tema. Debo resaltar la actuación de James Caviezel como Jesús de Nazareth así como la de Maia Morgenstern como la Virgen María, aparición importante también en este film es la de Satanás interpretado por Rosalinda Celentano; imperdible.


5° Sansón y Dalila (1949)



Sansón (Victor Mature) es un israelita conocido por su fuerza y tamaño, él esta enamorado de Sedamar (Angela Lansbury) hija de una familia noble Filistea, después de ser traicionado por su prometida en una apuesta, el padre de la misma lo recompensa dándole a Dalila (Heidy Lamarr) como esposa, ya que ella está profundamente enamorada de él. El cuento de romance y traición más conocido de la historia puedes verlo en este film de la mano de Cecil B. DeMille, que nunca desepcionaría a nadie con una de sus suntutosas producciones y menos en esta, búscala y disfrútala en esta Semana Santa.







4° EL MANTO SAGRADO




Marcello Galio (Richard Burton, el amor de Elizabeth Taylor) es enemigo de Caligula, nieto del actual emperador romano Tiberio, éste envía al tribuno Galio a Jerusalén y es allí que se lo pone a cargo de la crusifixión de Jesús. Al pie de la cruz, él y otros soldados romanos apustan el manto de Cristo, Marcello gana la apuesta y al estar lloviendo ordena a su esclavo griego y devoto de Jesús, Demetrio (Victor Mature)que lo cubra con aquella túnica, desde ese momento se volverá loco y es considerado por todos como un rebelde al volverse cristiano al igual que su amada Diana (Jean Simmons) que sufrirá el mismo destino que él. Excepcional guión y espectaculares actuaciones.




3° Quo Vadis




¿A dónde vas?, es el significado del título.

Hace alrededor de 30 años, Jesús de Nazareth fue crusificado en Jerusalén, ahora las semillas del cristianismo se esparcen por todo el imperio y llegán hasta Roma. Uno de los mejores generales del César, Marco Vinicio se enamora de una cristiana llamada Ligia, ambos captan la atención de la emperatriz quien quiere deshacerse de ellos.

Las impecables actuaciones de Peter Ustinov como Nerón, un ridículo y enfermizo hombre obsesionado con el arte, y la de Leo Genn como Petronio, el consejero más querido por Nerón, le dan vida a esta película; algo para criticar a la academia sin duda fue privar de una estatuilla a estos actores que en Quo Vadis muestran lo que significa ser un gran y verdadero actor, de mis favoritas y con justa razón.



2° BEN-HUR (1959)



MGM y William Wyler´s con los responsables de esta mega super-producción épica, galardonada hasta el cansancio y la primera en ser ganadora de 11 Oscar de la Academia. Charlton Heston es Juda Ben-Hur, un hombre contemporáneo a Cristo, quien es el héroe de este film que sobrepasa todas las pruebas impuestas injustamente por el imperio Romano para él y su familia. Adoré los papeles interpretados por Heston y por Stephen Boyd (Messala) quien lamentablemente sólo obtuvo un Globo de Oro y no alcanzó una nominación al Oscar (una injusticia más). No se puede decir nada más de esta película, una revolución para su era y que sobrevive hasta estos días, uno de esos grandes clásicos del cine sin duda.




N° 1 LOS DIEZ MANDAMIENTOS (1956)


Para mí no existe una mejor que la segunda versión de Cecil B. DeMille de la película "Los Diez Mandamientos". La historia es obviamente la de Moisés como príncipe y luego profeta de Dios. El elenco es de primera, todos son reconocidos y legendarios actores de la época: Moisés (Charlton Heston), Ramsés II (Yul Brynner), Nefertiti (Anne Baxter), Séfora (Yvonne De Carlo), Seti I (Sir Cedric Hardwicke), Datán (Edward G. Robinson), Lilia (Debra Paget) y Josué (Jhon Dereck). Ganadora del Oscar por sus efectos especiales, obviamente la escena de abrir las aguas es todo un clásico al igual que ésta película,que fue nominada por la Academia también a mejor Film.

Esta es toda mi lista, no sólo veánlas por ser Semana Santa, sino porque son también clásicos del cine, un poco de buenas películas no viene mal de vez en cuando ;).

1 comentario:

  1. uy... se me olvido La más grande historia jamás contada! buena (y)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...